martes, 14 de enero de 2014

¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal?

El bien y el mal son conceptos de naturaleza social.
Para el individuo que vive rodeado de otros individuos el concepto bien y mal se resume en una única palabra: engaño.
Comportarse bien es actuar de acuerdo a como se espera que lo haga el individuo, para obtener un beneficio propio a costa de un perjuicio a algún otro individuo.

Continuará...

viernes, 10 de enero de 2014

¿Somos libres?

Un animal que cuando tiene ganas de orinar acaba orinando. Un animal que cuando no come termina hambriento. Un animal que desea sin saber el motivo. Un animal que piensa cuando no quiere. Un animal que bosteza cuando tiene sueño, que mira cuando algo se cruza por al lado, que tiembla cuando tiene frio, que sin aire se muere, que siente pena si alguien querido se marcha. Un animal que llora cuando le hacen daño, que grita cuando le enfadan y que prefiere lo caro a lo barato, lo bonito a lo feo, lo fácil a lo complejo, o viceversa. Un animal que destruye su mundo sabiendo que es malo, que se mata a sí mismo con crueles guerras, que no ha sabido vivir en paz en toda su historia, que se mueve a base de codicia y egoísmo, que sólo vive para su propio bienestar, su propia sensación de tranquilidad, de seguridad. Un animal que se ve a sí mismo distinto cuando la piel no es igual, cuando el gusto no coincide, cuando su voluntad es extraña; tan distinto que es necesario destruirlo. Un animal que habla mal de quien no le gusta, que desea el mal del resto, que ríe las desgracias ajenas, pero que llora indefenso cuando él es el débil, cuando él es el indefenso. Un animal cruel y a la vez bondadoso, valiente y a la vez cobarde, mezquino y a la vez soñador. Un animal que vive entre frustraciones, remordimientos, penas y tristezas, porque antes o después todos ellos lo experimentan.  


El humano, un animal que se considera a sí mismo el único ser vivo… libre, y me pregunto yo, ¿qué significa para el mono la palabra libertad?

jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es una emoción que se siente de muchas formas y en grados distintos, no tiene necesariamente que plasmarse de una única y estandarizada manera, piénsese por ejemplo en una risa estridente y unos gestos exagerados, no por favor, ni siquiera esa forma tiene porque ser una representación fidedigna de felicidad. La felicidad es una emoción y como cualquier emoción los seres humanos la podemos expresar de miles de formas distintas.
Las principales fuentes generadoras de felicidad que he encontrado las voy a ir desglosando paulatinamente mediante un pequeño ejemplo.
¿Te da felicidad beber agua?. Quizás ir a la cocina y beber agua de una botella no te reporte felicidad pero el problema no es el acto sino el contexto. Si nos imaginamos caminando por el desierto, absolutamente sedientos… tal contexto es mucho más ideal para expresar la enorme felicidad que nos supondría encontrar un oasis dónde hubiera una gran cantidad de agua potable que beber.
Bien, tenemos una necesidad, digamos, mayúscula que queremos satisfacer (necesidad mayúscula a satisfacer), y hemos visualizado sin saber cómo la solución, (encontramos una solución) y es, por lo tanto una solución que está a nuestro alcance, ahí mismo, a apenas doscientos metros de distancia (expectativa de solución alcanzable). Esa solución que vemos nos provoca que comencemos a imaginar, a pensar, en ese refrescante agua recorriendo cada centímetro de nuestro cuerpo (recreación mental de la satisfacción). Y con esto nos vale para ser felices, ni siquiera hay que llegar al oasis, le podemos dejar allí a lo lejos que ya no nos interesa su agua porque ya hemos conseguido sentirnos felices.
Por supuesto que negarás que de tal manera se pueda ser feliz porque no hemos conseguido beber agua, pero para nuestro propósito, GENERAR FELICIDAD, es más que suficiente encontrar la solución, ver que es factible conseguirla e imaginar lo que provocará en nosotros. ¿Esto quiere decir que es posible alcanzar la felicidad sin llegar a satisfacer una necesidad físicamente/materialmente/realmente?. Sí, es posible e incluso es muy normal.
Pero vayamos al principio. El concepto felicidad es un concepto arraigado al fenómeno NECESIDAD, como todo en nuestra vida. Sí, porque todo lo que hacemos es responder a las miles de necesidades que se crean cada segundo dentro de nuestro organismo, pero hay necesidades que debido a su extraordinaria importancia queremos satisfacer como ninguna otra. Y es ahí de donde parte la generación de la felicidad, de esa necesidad

Un novio sorprende a su novia, presentándose delante de ella, un día cualquiera con un regalo inesperado.
Dentro de la chica se genera felicidad. Explicar componentes:
-Necesidades posibles:
                1) Necesidad de sentirse querida por su novio
2) Necesidad de ver a su familia que residen en otro país
-Solución inesperada:
                2.1) Muestra de amor
                2.2) Posibilidad de poder viajar
-Expectativa:
3.1) La solución (la muestra de amor) se ha materializado en el acto, no hubo expextativa
            3.2) El novio le da dinero para que compre el billete de avión
-Recreación mental:
4.1) La novia idealiza la situación, sintiéndola como un “momento especial”
4.2) La novia se imagina encontrándose con sus familiares

Son la necesidad y el formato de la solución, quienes van a propiciar que se genere o no un estado último de felicidad.

La alegría es la reacción emocional que se genera ante la aparición de un estímulo/suceso positivo inesperado, pero que a diferencia de la felicidad, no es un estímulo/suceso que vaya a satisfacer ninguna necesidad mayúscula o incluso no satisfaga nada. 

Retratos históricos y bocas cerradas

Que no te parezca raro que al observar los retratos expuestos en museos, pintados en siglos pasados, rostros con las bocas cerradas.
No se trata que todos en el pasado fuesen personajes serios o malhumorados, más bien se trata que en aquella época los dientes eran muy castigados por el paso del tiempo, es decir, la mayoría de ellos contaban con bocas muy deterioradas y feas, por eso optaban por mantener sus bocas bien cerradas.