jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es una emoción que se siente de muchas formas y en grados distintos, no tiene necesariamente que plasmarse de una única y estandarizada manera, piénsese por ejemplo en una risa estridente y unos gestos exagerados, no por favor, ni siquiera esa forma tiene porque ser una representación fidedigna de felicidad. La felicidad es una emoción y como cualquier emoción los seres humanos la podemos expresar de miles de formas distintas.
Las principales fuentes generadoras de felicidad que he encontrado las voy a ir desglosando paulatinamente mediante un pequeño ejemplo.
¿Te da felicidad beber agua?. Quizás ir a la cocina y beber agua de una botella no te reporte felicidad pero el problema no es el acto sino el contexto. Si nos imaginamos caminando por el desierto, absolutamente sedientos… tal contexto es mucho más ideal para expresar la enorme felicidad que nos supondría encontrar un oasis dónde hubiera una gran cantidad de agua potable que beber.
Bien, tenemos una necesidad, digamos, mayúscula que queremos satisfacer (necesidad mayúscula a satisfacer), y hemos visualizado sin saber cómo la solución, (encontramos una solución) y es, por lo tanto una solución que está a nuestro alcance, ahí mismo, a apenas doscientos metros de distancia (expectativa de solución alcanzable). Esa solución que vemos nos provoca que comencemos a imaginar, a pensar, en ese refrescante agua recorriendo cada centímetro de nuestro cuerpo (recreación mental de la satisfacción). Y con esto nos vale para ser felices, ni siquiera hay que llegar al oasis, le podemos dejar allí a lo lejos que ya no nos interesa su agua porque ya hemos conseguido sentirnos felices.
Por supuesto que negarás que de tal manera se pueda ser feliz porque no hemos conseguido beber agua, pero para nuestro propósito, GENERAR FELICIDAD, es más que suficiente encontrar la solución, ver que es factible conseguirla e imaginar lo que provocará en nosotros. ¿Esto quiere decir que es posible alcanzar la felicidad sin llegar a satisfacer una necesidad físicamente/materialmente/realmente?. Sí, es posible e incluso es muy normal.
Pero vayamos al principio. El concepto felicidad es un concepto arraigado al fenómeno NECESIDAD, como todo en nuestra vida. Sí, porque todo lo que hacemos es responder a las miles de necesidades que se crean cada segundo dentro de nuestro organismo, pero hay necesidades que debido a su extraordinaria importancia queremos satisfacer como ninguna otra. Y es ahí de donde parte la generación de la felicidad, de esa necesidad

Un novio sorprende a su novia, presentándose delante de ella, un día cualquiera con un regalo inesperado.
Dentro de la chica se genera felicidad. Explicar componentes:
-Necesidades posibles:
                1) Necesidad de sentirse querida por su novio
2) Necesidad de ver a su familia que residen en otro país
-Solución inesperada:
                2.1) Muestra de amor
                2.2) Posibilidad de poder viajar
-Expectativa:
3.1) La solución (la muestra de amor) se ha materializado en el acto, no hubo expextativa
            3.2) El novio le da dinero para que compre el billete de avión
-Recreación mental:
4.1) La novia idealiza la situación, sintiéndola como un “momento especial”
4.2) La novia se imagina encontrándose con sus familiares

Son la necesidad y el formato de la solución, quienes van a propiciar que se genere o no un estado último de felicidad.

La alegría es la reacción emocional que se genera ante la aparición de un estímulo/suceso positivo inesperado, pero que a diferencia de la felicidad, no es un estímulo/suceso que vaya a satisfacer ninguna necesidad mayúscula o incluso no satisfaga nada. 

No hay comentarios: